domingo, 4 de agosto de 2013

LIBERTAD RELIGIOSA Y DERECHO NATURAL

LA TAREA UNIVERSITARIA DE DISCUTIR LO DISCUTIBLE
Y
LA HORA DEL TESTIMONIO

Hacia fines de 1995 el Prof. Guido Soaje Ramos me entregó el texto que aquí publicamos. En aquel momento tuve ocasión de comentar con el Maestro algunos de los aspectos más salientes y urticantes del tema bajo análisis. Desde entonces guardo esa copia, que conserva correcciones manuscritas del autor.    

Sé que una versión del presente artículo ha visto la luz en una edición local y limitada. Sea como fuere, se trata de texto inasequible y, en esta versión que ofrecemos, cuasi-inédito, que aparece en este blog con expresa anuencia de la familia del Prof. Soaje Ramos.

Porque –como expresa el título– tenemos la certeza de que al universitario le cabe la obligación de ejercer el oficio crítico en el ámbito de la razón natural, así como experimentamos la creciente convicción de que es llegada la hora del testimonio, ofrecemos a colegas, a cristianos y a personas de buena voluntad este medular estudio del maestro de la filosofía social y jurídica en la Argentina.

 
N. B.: Aunque resulte ocioso, recordamos a quien quiera citar el texto que publicamos que, como es obvio, debe mencionar este blog como fuente.